La importancia de la cooperación público privada

El Doctor Hugo Sigman, CEO de Grupo Insud, disertó  sobre las ventajas del modelo de cooperación público privado para desarrollar medicamentos innovadores.

El Doctor Hugo Sigman, CEO de Grupo Insud, disertó en la conferencia “Vivir con lo Nuestro”,  en el marco del 11º Simposio Internacional SIDA 2012 y 1º Simposio Hepatitis 2012, organizado por la Fundación Huésped, junto a otros destacados referentes del campo de la salud como Clarisa Brezzo de ONUSIDA, Luis Pérez, responsable del área de Salud del Banco Mundial; Esteban Burrone, asesor de Medicines Patent Pool, y Kurt Frieder, director ejecutivo dela Fundación Huésped, como moderador de la mesa.

Sigman expuso sobre la experiencia exitosa del Grupo Insud, una compañía farmacéutica nacional, en la investigación, desarrollo y producción de terapias innovadoras para el abordaje de enfermedades como el cáncer y que podrían tomarse como posible modelo para el VIH/SIDA.

“Gracias a este modelo de trabajo hoy contamos con  siete productos en investigación, el primero para el tratamiento del cáncer de pulmón, que prevemos se aprobará en diversos países antes de un año”, detalló el Doctor.

Otro caso expuesto por el orador fue el de SINERGIUM Biotech que ganó la licitación pública para producir la vacuna antigripal en nuestro país.  Los laboratorios nacionales Elea y Biogénesis Bagó, y la filial local del laboratorio suizo Novartis, dieron el puntapié inicial del proyecto, que hoy cuenta con la tecnología y capacidad instalada para la producción de vacunas antigripales estacionales y pandémicas, así como de otras vacunas humanas y productos biotecnológicos. Parte de esta plataforma productiva está integrada por pharmADN, primer laboratorio de América del Sur que producirá anticuerpos monoclonales.

“Nuestra experiencia nos enseña que, en la actualidad, la innovación y el desarrollo científico de nuestro país van de la mano con la construcción de un nuevo paradigma de cooperación pública privada que busque la conciliación entre ciencia básica y aplicada logrando un porcentaje alto de resultados”, explicó el disertante.

El Simposio se llevó a cabo del 29 al 31 de agosto, en los Salones Palais Rouge, enla Ciudadde Buenos Aires, y participaron 1.500 personas, de las cuales más de la mitad recibió una beca para participar. Las jornadas se realizan cada año luego dela XIX ConferenciaInternacional sobre el SIDA en Washington, EEUU, con el objeto de actualizar al equipo de salud en los avances presentados en este evento mundial. El encuentro contó con la participación de destacados especialistas del ámbito internacional como José Arribas (España), Esteban Burrone (Patent Pool – Ginebra), Steve Deeks (USA), Craig Mc Clure (UNICEF, New York), Julio Montaner (Canadá), Gastón Picchio (USA), Juergen Rockstroh (Alemania) y Vicente Soriano (España), quienes junto a los principales miembros del equipo de salud nacional y la Fundación Huéspedbuscan contribuir con su experiencia a enriquecer esta importante actividad científica de carácter multidisciplinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *