TRENDING TOPIC: OSTEOPOROSIS

La osteoporosis en la columna vertebral

El Dr. Daniel Repetto, Traumatologo especialista en cirugía de columna y Jefe de División traumatología del Hospital Naval Buenos Aires, nos cuenta sobre los tratamientos en personas con osteoporosis  y fracturas, como en aquellas que se quiere evitar la consecuencia de la patología.

Por: Magdalena Ehul Ayerza

1- ¿Qué tratamiento se recomienda al paciente con fracturas de columna producto por la osteoporosis?

Los tratamientos para las fracturas vertebrales por osteoporosis son variables dependiendo de las vertebras afectadas, magnitud del colapso, manifestación sintomática, edad del paciente, afecciones secundarias y/o consecuentes a las fracturas, más enfermedades generales concomitantes.

Así es que los tratamientos deben ser indicados por especialistas luego de realizar las valoraciones clínicas y de estudios complementarios correspondientes pudiendo ser:

A. Observación periódica evolutiva. Con reposo por un periodo determinado.

B. Inmovilización externa (fajas, corset).

C. Vertebroplastias o Cifoplastia (inyección de cemento quirúrgico en la fractura).

D. Cirugías estabilizadoras , descompresivas y/o correctoras.

Cada  recurso sera usado segun el caso.

2- ¿Sucede de igual manera en ambos sexos?

La osteoporosis afecta mas frecuentemente al sexo femenino(2 a 3 veces mas) ya que existe una relación directa con la caída de los estrógenos en la menopausia. En los hombres suele asociarse a enfermedades y a la mala absorción intestinal frecuente en adultos añosos.

3- ¿Qué tratamientos se puede recomendar a una persona con osteoporosis para evitar una fractura?

Para disminuir el riesgo de fractura deberá realizarse diagnostico precoz de osteoporosis. Realizar los tratamientos adecuados de suplemento de calcio y fijadores (solo por prescripción médica). Realizar actividad física que contemple la carga del propio peso, marcha, bicicleta , etc adecuado a cada paciente . No consumir alcohol ni tabaco  y tener una alimentación completa y suficiente.

4- ¿Qué porcentajes se manejan en la argentina alrededor de la patología?

Las estadísticas son muy variables respecto al porcentaje de fracturas en  osteoporosis, ya que suele ser diferente según los grupos poblacionales aún dentro del mismo país, así podemos ver que una mujer de 80 años que viva en una región rural versus una mujer de la ciudad tendrán actividad física y alimenticia muy diferente haciendo muy variable la estadística.

Lo cierto es que la osteoporosis afecta a gran parte de la población femenina adulta y su manifestación clínica suele ser el dolor por fracturas y resulta ser lo suficientemente frecuente como para ser prevenido , en lo posible, por toda la población adulta femenina y en aquellos hombres con factores de riesgo .

 

Fuente: Pharma Republic www.pharmarepublic.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>