¿De que color?

Todos los que alguna vez tuvieron contacto con la industria gráfica, ya sea como productor o como cliente, hemos tenido la difícil tarea de ponernos de acuerdo acerca de que color estamos hablando.

¿Pero como? Es lo más fácil del mundo, verde, azul, rojo, amarillo, violeta, o cualquier color tiene una sola acepción, y todos sabemos de lo que estamos hablando. Entonces, cual es la complicación, si desde pequeños nos enseñan en el colegio que hablar de colores es como hablar de números: así como el 4 es 4, el rojo es rojo. Punto. Fin del debate.

Bueno, lamento desilusionar a algún desprevenido que sigue creyendo en Papá Noel, pero hablar de colores es hablar de un tema complejo y de múltiples variables. ¿Como? ¿Pero entonces todo lo que nos enseñaron estuvo mal? Mejor digamos que fue incompleto.

Si partimos del hecho en que si se ponen dos personas a ver un color, puede ser muy normal que uno de los dos lo vea un poco mas oscuro, mas verdoso, o mas azulado. Cuando el color es un dato secundario, esto pasa a ser anecdotico, pero cuando el color es el atributo fundamental de un producto, entonces no va a ser nada fácil encontrar unanimidad de criterios.

Pero claro, cuando alguien entra al mundo de la industria gráfica, la publicidad o el diseño, aparece algo que parece ser la solución a todo, una verdad absoluta, única, como caída del cielo, una revelación divina: la guía pantone.

images

El problema es que eso pasa cuando entrás a este mundo, en la puerta digamos, pero cuando pasás la puerta y ya entraste, entonces te das cuenta que esa revelación que parecía solucionar todo es solo el principio del debate, la mesa en la cual vamos a empezar a construir conceptos en común y acuerdos colectivos acerca del color. Pero lamento contarles que aún estaremos lejos de haber encontrado una solución.

Con solo tener en cuenta que la guía pantone o “la pantonera” está impresa en un papel determinado, ya sabremos que si ese mismo color lo aplicas a otro sustrato, posiblemente ya se vea diferente.

No quiero ser cruel con la querida guía pantone, es muy útil para empezar a caminar hacia la estandarización, pero claramente es solo el principio.

Es posible que no falte el experto que me mencione las mil formas que hay de estandarizar colores, las mediciones, el lab, etc. Tendrá toda la razón, es a esos conceptos donde debemos ir, y buscar que toda la cadena de valor involucrada empiece a tomar el color como lo que es: un tema serio y de múltiples variables.

Pero esta reflexión no busca ahondar en las soluciones técnicas sino simplemente dejar el debate abierto, y ojalá sembrar en algunos la inquietud, así cuando la próxima vez que tengan que hablar de un color, se tomen el tiempo de juntarse con la otra parte, y acordar juntos de que están hablando.

Les aseguro que de esta forma estarán mucho mas cerca de lograr el producto que esperan recibir.

Hernán Cid

@hcidarg

hernanc@cidpharmapackaging.com

Recorrido paso a paso por la fabricación de un estuche de medicamentos.

Cid Pharma Packaging tiene como objetivo brindar soluciones de empaque secundario a la industria farmacéutica.

A continuación el Jefe de Calidad de la empresa, Pablo Castillo, detalla el paso a paso del proceso productivo.

foto-planta-cid-pharma-packaging

Paso 1: aprobación del trabajo.

Se realiza el pedido de cotización del cliente, desde comercial se encargan de aprobar el presupuesto. El ejecutivo de la cuenta realiza la ficha técnica del producto que pasa al sector calidad para su aprobación, una vez aprobado vuelve a comercial para que se dé el alta y pasa a operaciones para iniciar la producción.

Paso 2: programación.

Luego de la compra del material, (cartulina fabricada bajo normas FSC “Forest Stewardship Council”) se programa el trabajo a realizar. El departamento de preprensa adapta la imagen al sistema productivo para su realización en serie. Se controlan las artes del cliente bajo el sistema EV, sistema de “verificación electrónica”, esta operatoria se realiza a través de un dispositivo electrónico donde se verifica el arte original contra el arte adaptado a producción, gracias a esta nueva tecnología no hay posibilidad de error (la maquina verifica que el texto y color sea el correcto).

Luego en el sector de copiado se preparan las planchas de impresión y se utilizan en las máquinas impresoras de acuerdo a la programación establecida.

Paso 3: set up.

El set up es lo que en industria gráfica se denomina como “arreglo” es decir la preparación donde el maquinista coloca el trabajo a realizar en cada cuerpo de impresión. Este paso es firmado por el maquinista y verificado por el responsable de producción y el inspector de calidad.

El objetivo es verificar que el trabajo está en óptimas condiciones para comenzar  a imprimirse y que la zona está libre de cualquier tipo de contaminación, es decir se busca evitar mix up de productos mediante una liberación de línea.

Paso 4: sector productos impresos

El trabajo es llevado a este sector, donde luego se traslada a la maquina troqueladora, esta maquinaria  ejerce presión mediante un troquel o matriz para cortar el material donde se le da el formato final estuche por estuche, con los controles pre establecidos para el proceso. Luego pasa al sector descartonado donde se le saca los contornos y se van separando los estuches.

proceso-de-troquelado

Paso 5: pegado

Esta es la etapa final del proceso de fabricación del estuche, aquí ya va tomando el formato final del producto, aquí se realizan los dobleces y pegado del estuche.

En la última parte del proceso en máquina, es embalado, inmediatamente se dispone en sector terminado para el control de calidad final y luego de su aprobación es enviado al cliente.

Finalmente el cliente, es en el proceso de envasado donde coloca el producto dentro del estuche y lo cierra automáticamente.

0000046796

 

 

 

 

Balance 2016: CID PHARMA PACKAGING AUMENTA UN 60% SUS TRABAJOS FSC

La empresa asume un rol responsable con su entorno y a fines del 2016 aumentó sustancialmente el trabajo en cartulinas FSC (Forest Stewardship Council): en enero el 4,76% de los trabajos realizados eran con cartulina FSC y en octubre el 68%.

imagen1

El cuidado del planeta está presente en todas las decisiones que tomaman en CID Pharma Packaging. “Desde el año 2011 estamos certificados por el sello que garantiza al consumidor que los productos forestales proceden de montes manejados  de forma responsable, y todavía no hemos logrado aún que en la industria farmacéutica se instale el uso del logo FSC en sus estuches”. Hernán Cid, director de Cid Pharma Packaging.

La empresa ha decidido seguir un objetivo interno de llegar en el 2017 al que el 100% de papel y cartulina con la que trabaja sea FSC, dejando total trazabilidad, dándole el mismo tratamiento que demandaría si llevara el sello. Este compromiso, en conjunto con la certificación ISO 14001, y el uso de tintas libre de plomo  es solo el principio de un plan estratégico que irá en esa dirección.

Estamos diseñando un plan estratégico que tiene la visión de convertir a Cid Pharma Packaging en una empresa consciente y responsable con el planeta, siendo pioneros de nuestro sector, no como una herramienta de marketing sino porque no entendemos otro camino como válido. Es un proceso pero hay que hacerlo lo más rápido posible” Hernán Cid, director de CID Pharma Packaging.

La certificación de cadena de custodia permite realizar el seguimiento de la materia prima a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, para así verificar que provienen de bosques certificados bajo el sello FSC®. Con el logotipo FSC®, el consumidor puede identificar los productos de bosques bien manejados y tiene la oportunidad de manifestar su apoyo al manejo forestal responsable.

Crecimiento y desarrollo en el sector farmacéutico

Desde CID Pharma Packaging estuvimos presentes en la séptima Exposición y Congreso parala Producción Farmacéutica, Biotecnológica y Veterinaria, ETIF 2012, que tuvo lugar en el Centro Costa Salguero, del 16 al 19 de octubre. Allí nos reunimos con los principales referentes del sector y presentamos nuestras últimas novedades en cuanto a infraestructura y calidad.

Nuestro stand contó con la visita de más de 500 representantes de distintos laboratorios y empresas especializadas en la industria farmacéutica. Esta fue la primera edición de ETIF en la que estuvimos presentes logrando una muy buena experiencia que seguramente repetiremos en la próxima edición de 2014.

En el marco de una industria con un fuerte crecimiento y desarrollo tanto  productivo como tecnológico, hace más de un año que en CID Pharma Packaging nos abocamos exclusivamente a satisfacer las necesidades del  sector farmacéutico ofreciendo estuches, machetas, porta blisters, blísters y prospectos medicinales y, en consecuencia con esto, a adaptar nuestra planta productiva a los estándares de calidad requeridos por nuestros clientes.

La industria tiene altos valores de calidad y esto hace que el mercado sea cada vez más competitivo lo que permite enriquecer aún más al sector. En este contexto, la exposición ha sido una aliada fundamental para fortalecer el crecimiento que venimos experimentando, por lo que ha superado ampliamente nuestras expectativas. Además, ETIF, es un ámbito que reúne a los principales proveedores de la industria farmacéutica y esto hace que sea un lugar de amplia convocatoria a nivel latinoamericano y propicio para la participación de todos los involucrados en el sector.

La Séptima Exposición y Congreso parala ProducciónFarmacéutica, Biotecnológica y Veterinaria contó con la participación de más 6.000 visitantes en un predio de11.200 metros cuadradosy con más de 180 empresas expositoras  que se dedican, en su mayoría,  a la fabricación de equipos de proceso, control analítico, embalaje y a los servicios de etiquetado, ventas y marketing.

Durante las cuatro jornadas se realizó un Congreso Científico Técnico del más alto nivel académico en el que unos 130 disertantes brindaron un total de  120 horas de conferencias.

Ya 12 provincias se sumaron al Sistema Nacional de Trazabilidad

Chaco fue la última en adherirse a este sistema novedoso que permite seguir el recorrido de un medicamento desde su salida del laboratorio hasta el paciente y así garantizar la legitimidad y calidad de los productos.

Córdoba, Mendoza, Misiones, Chubut, Jujuy, San Luis, Corrientes, Neuquén, Santiago del Estero, Tucumán, San Juan y Chaco son las provincias que ya se adhirieron al Sistema Nacional de Trazabilidad que, mediantela Disposición3683/11, el Gobierno Nacional puso en marcha en abril de 2011 con el fin de monitorear el ciclo de un producto desde su elaboración, liberación, logística y comercialización y así contrarrestar la presencia de medicamentos falsificados o de contrabando en el mercado. La propuesta se concretó a través de un proyecto de ley.

Por otro lado, la semana pasada los legisladores Facundo López y Matías Gómez Ricca, del bloque Alianza Concertación, propusieron que en Río Negro se cumpla el sistema de trazabilidad de medicamentos y especialidades para el correspondiente control de esos productos. Sigue leyendo

Nuevos horizontes en el sector: trazabilidad multidimensional

Cómo una herramienta tecnológica permite realizar el seguimiento del proceso productivo.

 La coyuntura actual de alta competencia, el alto grado de regulación y la fuerte exigencia por la reducción de costos, obliga a las empresas a lograr un alto grado de excelencia que optimice sus operaciones y nivel de servicio. La tecnología juega un papel trascendental para aquellas empresas que quieran subsistir en un marco global de gran dinamismo.

Desde el área de prensa de CID Pharma Packaging participamos del seminario “Proteja sus productos a través de la trazabilidad multidimensional”. La presentación estuvo a cargo de Miguel Escudero, director de Soluciones Industriales de Aptean para América Latina y Sur de EMEA. Además, el disertante cuenta con una experiencia de más de 25 años en software de gestión y en entornos de mejora continua. Sigue leyendo

Laboratorios: comercio exterior

Laboratorios argentinos viajarán mañana a San Pablo, Brasil, para participar en una misión comercial con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.

Más de 60 empresarios representantes de alrededor de 20 empresas, que se dedican a sectores vinculados a la salud y la medicina, viajaran a San Pablo para realizar una misión comercial organizada por las secretarías de Comercio Interior y Exterior.

Los empresarios que representan a firmas de diversos rubros, como farmacéuticas, biotecnológicas, cosméticas, de equipamientos hospitalarios y domisanitarios, entre otras especialidades medicinales, viajarán mañana al país vecino junto con funcionarios argentinos. Sigue leyendo

Vacunas que lleguen a todo el país

Desde el área de prensa de CID Pharma Packaging participamos de la conferencia brindada por Analía Aquini, Coordinadora del Área de Capacitación del Ministerio de Salud de La Nacion, y el Dr. Eduardo Frindman, asesor en cadena de frio y biológicos, sobre envases y cadena de frío.

A través del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI),  el Ministerio de Salud de la Nación  lleva a cabo diversas medidas con el objetivo de  mantener la cadena de frío de todas las vacunas a nivel nacional. Estos procedimientos permiten que los programas de vacunación puedan llegar a todas las regiones incluso a las que no tienen electricidad.

“Muchos vacunadores van caminando hasta muchos parajes que no tienen electricidad, pasan entre 4 y 12 horas caminando para ir a vacunar, porque son zonas a las que no se puede ni siquiera llegar en móviles, el tiempo que se debe asegurar la cadena de frío para llegar a vacunar a esas personas que no tienen acceso a la energía eléctrica es muy largo.” Aseguró Analía Aquino. Sigue leyendo

Trazabilidad: cómo facilitar el proceso logístico

Entrevista a Facundo Schiavone, gerente comercial de la Unidad de Negocios Farma de Andreani.

El grupo logístico Andreani lanzó un nuevo sistema de trazabilidad por unidad, el UNITRACE, para satisfacer las nuevas demandas que presenta el sector farmacéutico luego de la puesta en funcionamiento del nuevo Sistema Nacional de Trazabilidad que inició a fines de 2011.

Con el objetivo de conocer el funcionamiento de este nuevo sistema desde el área de prensa de CID Pharma Packaging entrevistamos a Facundo Schiavone, gerente comercial de la Unidad de Negocios Farma de Andreani. Sigue leyendo

Panorama del sector en marketing digital

El 49% de la industria farmacéutica utiliza estrategias de marketing digital básicas o inexistentes y el 53% no utiliza redes sociales.

Eyeforpharma, consultora especializada en marketing farmacéutico, realizó el estudio “Farma Marketing Digital y Multicanal América Latina”, el cual consistió en una encuesta hecha a más de 250 ejecutivos de la industria farmacéutica en conjunto con cinco entrevistas a expertos de la industria.

256 empresas de la industria farmacéutica, consultorías, agencias e instituciones de gobierno participaron del proyecto. Las distintas entidades pertenecían a: México, Brasil, Colombia, Perú, Guatemala, República Dominicana, Puerto Rico, Paraguay, Venezuela, Chile, USA, Argentina, Honduras, Ecuador, y sólo dos casos de Europa, en específico de Italia y Polonia. Sigue leyendo